Monday, October 30, 2006

¿El heroismo implica héroes ?

Un grupo de hormigas es atacados por unos escarabajos, ellas saben que no les pueden ganar a estos enormes y horrendos bichos, pero asi y todo, algunas hormigas deciden luchar contra ellas, ¿ para qué?, para darle tiempo a las hormigas que pueden volar, el tiempo de escapar.Con esto, se viene a la mente la pregunta, las hormigas que tuvieron semejante heroico¿son heroes, por semejante acto?


Es un estracto pincelado por mi, de "ética para amador".Esperando que mi amiga panchita, me preste el libro.

Conversando con mi amigo Anton, discutiamos este asunto, y acaso semejantes hotmigas serían heroes. Bajo mi concepción de la palabra héroe, esta implica a cierta persona, que a través de sus actos motiva o deja cierta enseñanza sobre el resto de su gente, tal vez siendo más extenso con el sentido de la palabra, esta siendo mas rigurosos, debería de ser alguien que gane. Entonces, bajo ese supuesto, si bien, las hormigas tienen semejante acto heroico, ellas no estan siendo heroes, ya que por motivos OBVIOS, ellas no estan inspirando al resto, y tampoco estan ganando una batalla, en el sentido de quedar vivas.
Pero por otro lado, si uno ve el sentido holístico del acto, las hormigas obviamente fueron heroes, porque, si bien través de sus actos personales no le ganaron a los escarabajos, y por ende terminaron perdiendo la vida, estas al ver la colectividad de su ser, y conjugar a las hormigas como un grupo perteneciente a su sociedad, ellas les ganaron a los escarabajos, porque aunque algunos hallan muerto, quedaron vivos quienes podian volar, y asi poder formar su comunidad de nuevo en otro lugar, por ende, aunque sus compañeras hormigas, no puedan entender el significado de hereos, y tomando esta historia como una fabula, nuestras amigas hormigas dejan como héroes a aquellas que murieron.

Ahora con esa perspectiva sobre el heroismo, se viene a la mente la pregunta, creo que sale en el libro, o que Anton me la dijo, bajo mi concepción de héroe, Arturo Prat,¿ es un ser heorico, o un héroe?, porque si bien, Prat con su salto heorico sobre el huascar, tuvo mucha valentia, el no logró mucho que digamos, siendo prácticos, no destruyo el huascar, no mato a su capitán, y no inspiró a la covadonga a ganar, porque se peleó casi a la misma hora. Entonces, cabe preguntar,¿ el es un héroe o una fuente de inspiración para el resto, a través de su acto heroico?... Les diría mi parecer, pero quiero que se opine.

Saludos, se despide Ignacio.
Chau gente

3 comments:

mucho que decir said...

mmm, yo creo q es una persona q con su acto heroico inspira a otras... un acto heroico en la vida no te tranforma en heroe.
si es por eso muchos serian hereos, ya q siempre hay actos heroicos q hacer en la vida...
y puede ser q haya un grano de heroismo en cada uno de nosotros...
yo creo q si

en fin... nachillo, bkn haberte conocido, bkn hacerme un amigo en la USM, q no es cuadrado... jajjaja
no pero, un amigo con una mirada especial, la mirada artistica hacia la vida...esa forma de captar la vida q pocos tienen
es un don, aprovechalo y sacale partido al maximo... se q puedes...te tengo fe
besitos amigo...
y obvio q nos juntaremos: toavia hay q sacar fotos
byeeeeeeeeeeee

Anonymous said...

Bueh,....también hayque distinguien entre héroes y mártires...

aquellas hormiguitas tienen mucho de lo último...

Saludos!!!!

*/*/*/ -Shoko- */*/*/ said...

si como dijo cuchu las hormiguitas tienen mas de martires que de heroes.
para mi mmm no se.. un heroe es alguien que ha hecho cosas destacadas o es alguien destacado (como un capitan) y cuando muere lo sellan con el nombre de heroe por dar su ultima muestra de valentía.
eso creo opino
Joe Pino xD!

ya chau lonko...
wn, uta tienes esperanza en mi, no se de donde, te quiero mas que la chucha wn, la wea no se que hacer con mi puta vida XD... toy en un signo de interrogacion :s ???!
ya un abrazo maricon xD