Thursday, June 08, 2006

Respuestas...


Todo el mundo vive buscando respuestas a esta vida, pero cual es la respuesta mas acertada ?...en realidad ¿existirá la que sea correcta en el sentido absolutista de la palabra? .Si se analiza esta respuesta, a mi modo de ver la vida, encuentro que no existe tal respuesta, lo que la gente busca es como saber vivir correctamente, y metafóricamente eso es lo se desea conocer, pero como buscar vivir de manera correcta, sin experimentar? O sea en el fondo, no existen recetas que nos digan como tener una vida prospera, a la que pueda decírsele provechosa, y que esta contenga tanta verdad y razon que sea capaz de que otra persona la lea y pueda hacerla propia para utilizarla y así sacarle provecho a lo que se llama vida. Si esto llegase a ocurrir, se imaginan la gravedad de tal situación, la vida perdería toda pluralidad y sentido de existencia.

Que cosa más bella, es que cada ente tenga una propia manera de ver la vida y razonar ante esta, que sea capaz de verla a través de sus ojos y darle un sentido tan distinto a la persona que tenga al lado. Y que cosa no la hace más prodigia que la persona que este al lado de uno intente comprender al otro y no pueda hacerlo en su totalidad, y en vez de esto solo pueda ver de manera tan parcial que solo hace que la persona que este observando sea alguien pasivo y que no encuentre respuestas correctas ante ninguna de ambas vidas, sino que solo queda perplejo al ver la diferencia que ambas tienen. Es cierto que hay cosas parecidas, pero estas no son categóricas de la vida propia, ya que solo son impuestas por la sociedad y el buen obrar de la gente, ya sea por ejemplo la moral. Como dijo Kant una vez, las cosas que de verdad marcan la vida, son los imperativos categóricos, esos que son propios del corazón de cada persona, y que no escuchan la razón, sino que uno se siente llevado por una fuerza superior que simplemente, te hace hacerlo. Y si esa es la verdadera manera de actuar de una persona, lo que la hace su esencia, entonces como buscarle un significado a lo que es la esencia, peor aun! Como intentar darle significado a la vida, si no experimentamos con ella, y ni siquiera somos capaces de saber como vivirla, como queremos entender la esencia de algo si no somos parte de ella, si no estamos inmersos en los procesos que son propios de ella, si somos espectadores pasivos de la vida, como podemos intentar saber de ella? Alguien ha intentado escuchar a una persona mayor? Es verdad que casi todos estan locos o desgastados, pero pónganse a hablar con una persona que llega a la vejez y es activa en su vida, WOW! Como saben de ella, como tienen una respuesta para todo, como son capaces de con solo ver a alguien, entender como son y que es lo que harán, y todo esto gracias a que ellos ya vivieron su vida y tiene el poder de la experiencia y la observación, ellos son los arquitectos de la vida para la gente joven. Y lo mas sorprendente de esto es como ellos, admiten que a través de sus errores ellos han aprendido a vivir y saber que es lo que la vida espera de ellos.
Por estos motivos y por otros que les dejo a ustedes para que investiguen, les hago la invitación a que vivan sin el miedo característico que tiene la gente, ese temer al que le dirá el resto por lo que han hecho, y sinceramente, la gente que más critica, al resto, es porque tiene tal vacío en sus vidas, que deben vivir a través de otros, y eso lo aprendí por experiencia personal. Solo vivan y dejen ser al resto, que así cada quien a su modo de ver la realidad, será un sabio de la vida. Y si es así contestando a mi pregunta al comienzo solo puedo decir que la única respuesta cercana a la verdad absoluta, es que si quieren tener significados para analizar su vida, VIVANLA! y no vean al resto como la vive, porque así no aprenderán a vivir, solo serán gente pasiva que su marca sobre es la vida, es haber pasado por ella, sin haber intentado haberle sacado provecho a esta. Gente la vida es una sola, nadie les puede asegurar lo que viene para el futuro, si es asi, porque no mejor asegurase y vivir bien del presente, en vez de crear un ambiente en la mente? CARPE DIEM, y aprender de sus propios errores, les darán todas las respuestas que necesitan saber de esta vida.

Adiós
Ignacio Aravena.

No comments: